Tecnología

La digestión anaerobia ha sido aplicada en el tratamiento de diferentes residuos orgánicos, como residuos agrícolas, residuos industriales, residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora. Esta tecnología ha sido considerada como la principal opción para el tratamiento y reciclaje de fangos de depuradora y es de gran interés desde el punto de vista ambiental.

La digestión anaerobia seca (AD) con un contenido de sólidos totales (ST) mayor al 20% se ha aplicado a gran escala principalmente para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU), estos sistemas trabajan con un 5-20% ST y su aplicación puede encontrarse sobre todo para los residuos del cultivo, agricultura y agroindustria. Recientemente, varias investigaciones se han centrado en el tratamiento de fangos por medio de tecnologías con alta concentración de sólidos. Algunos autores mencionan que esta tecnología puede ser utilizada para tratar fangos de depuradora (15-20 % ST) bajo condiciones termófilas y mesófilas.

Aunque la digestión anaerobia con alto contenido de sólidos como los fangos de depuradora, está ganando atención en algunos países como Japón, dicho interés no se reflejaban a nivel europeo y los esfuerzos siguen centrándose en este campo. El proyecto LIFE-ANADRY pretende demostrar que es posible ampliar el campo de acción de la aplicabilidad de esta tecnología (AD) en Europa, más allá de sus límites actuales, tanto en la operación en condiciones termófilas (55 ºC) como en condiciones mesófilas (35 °C). La digestión anaerobia seca (AD) es una tecnología con importantes beneficios, debido principalmente a la valorización energética del fango este hecho podría aprovecharse más en las EDAR existentes y extender su aplicabilidad a nivel Europeo.

La implementación de un proceso de digestión anaerobia para la estabilización de los fangos puede reducir los requerimientos de aireación en los anteriores procesos aeróbicos y, por lo tanto, causar importantes ahorros. Todos los aspectos antes mencionados son cruciales para determinar la factibilidad del proceso antes de su aplicación a gran escala, no sólo desde un punto de vista técnico, sino también desde una perspectiva económica.

El objetivo de este proyecto es explorar diferentes escenarios desde el punto de vista teórico y práctico, mediante la aplicación de herramientas de modelado y la implementación de una planta centralizada de digestión anaerobia seca para el tratamiento de fangos producidos en una zona concreta, de tal manera que permita obtener un enfoque global del problema.

Disclaimer

"Este proyecto ha sido financiado por el instrumento financiero europeo LIFE+ (LIFE14 ENV/ES/000524). La comisión europea no es responsable ni se responsabiliza de cualquier contenido escrito en este sitio web"

Próximos eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31