Socios

 


DAM

Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se constituyó como una empresa de servicios en Valencia, el 25 de Julio de 1.995. La principal actividad de la empresa se centra en el servicio y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de saneamiento. Desde el inicio ha venido desarrollando nuevas actividades: gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones depuradoras de aguas residuales, gestión de residuos y recuperación de biosólidos en la agricultura, ingeniería, instalación de obras de aguas residuales domésticas y emisarios submarinos, plantas de cogeneración y codigestión de residuos. En los últimos años ha centrado sus esfuerzos en potenciar los estudios y proyectos de investigación, desarrollo e innovación desde el departamento de I+D. Actualmente coordina y colabora en varios proyectos nacionales y europeos en colaboración con varias instituciones importantes.

Los estudios y proyectos de I+D+i emprendidos, han permitido que la empresa se abra paso en nuevos mercados y desarrolle nuevos servicios. Este notable avance ha repercutido considerablemente en la mejora de la gestión y en los servicios que ofrece la empresa, proporcionando una mejora continua tanto en el ámbito tecnológico como medioambiental. Los principales campos en que DAM ha centrado sus actividades de investigación, desarrollo e innovación son:

  • Tratamientos de eliminación de materia orgánica y nutrientes en aguas residuales urbanas.
  • Uso de aguas residuales y residuos generados en depuración como recurso: tratamiento y valorización de fangos de depuradora y recuperación de nutrientes.
  • Optimización energética y control de procesos.
  • Sistemas avanzados de desinfección.
  • Vertidos industriales y recuperación de recursos de valor añadido de los mismos.

En cuanto a la eliminación de nutrientes y tratamiento de fangos, se han ejecutado varios proyectos relevantes que demuestran la experiencia y los conocimientos adquiridos. En esta área algunos de los proyectos desarrollados se mencionan a continuación:

  • Estudio de diferentes configuraciones para la eliminación biológica de nutrientes, optimizando el consumo de energía y la producción fangos.
  • Estudio de la gestión de los fangos producidos en las EDAR para fines agrícolas.
  • Tratamiento y gestión de residuos agro-alimentarios y fangos mediante técnicas de compostaje.
  • Aprovechamiento energético de fangos de EDAR.
  • Desarrollo experimental de un proceso de digestión anaerobia termófila para la optimización del proceso de tratamiento de fangos de una EDAR.
  • Proceso para la recuperación y reutilización del fósforo de las aguas residuales (LIFE-PHORWATER).
  • Proyecto sobre eliminación autótrofa de nitrógeno en dos etapas (LIFE-SAVING-E).

Ceit-IK4

CEIT-IK4 es un centro de investigación privado sin fines de lucro multidisciplinar estrechamente relacionado con TECNUN (Facultad de ingeniería de la Universidad de Navarra, España). Su misión es proveer a la industria con servicios a través del desarrollo de proyectos de investigación técnica y la formación de jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado. CEIT promueve la excelencia en investigación aplicada mediante la publicación de resultados no confidenciales y la participación en foros científicos y técnicos.

El CEIT-IK4 también tiene un programa de enseñanza de doctorado integral en el área industrial. CEIT-IK4 comprende las necesidades actuales de los clientes y trabaja constantemente en buscar medios de colaboración con la industria.

CEIT-IK4 promueve soluciones de alto valor añadido a través de proyectos de investigación y formación de jóvenes investigadores dentro de un marco productivo comercialmente. CEIT cuenta con una plantilla de 248 trabajadores y 93 estudiantes de doctorado.

ESAMUR

ESAMUR es una empresa pública Regional creada por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales e implantación del Canon de saneamiento, asignada a la Consejería de agricultura y agua. La ley de saneamiento asigno a ESAMUR la tarea de recogida y gestión del Canon de saneamiento, aplicando estos recursos a las tareas de explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de tratamiento de aguas residuales. Por medio de convenios firmados con los diferentes ayuntamientos de la región de Murcia que demuestran la titularidad de las infraestructuras, ESAMUR ha asumido la gestión y control de las instalaciones existentes de alcantarillado y tratamiento y la puesta en marcha de las nuevas obras que se construyen principalmente en el marco del Plan General de Saneamiento de la Región de Murcia.

Funciones:

  • Gestión y administración del Canon de saneamiento.
  • Explotación y mantenimiento de las instalaciones públicas de tratamiento.
  • Control y seguimiento de los resultados en el seguimiento de aguas residuales y fangos.
  • Construcción, rehabilitación y mejora de las instalaciones.
  • Inspección del canon de saneamiento aplicado a los vertidos industriales a las redes de alcantarillado y la cooperación con los municipios en el control de vertidos industriales.
  • Tareas de difusión, experimentación y desarrollo en sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales.

INDEREN

INDEREN es una empresa dedicada al diseño y ejecución de instalaciones industriales y de energías renovables, está autorizada por la Consejería de Industria como empresa instaladora de gas, calefacción, fontanería, electricidad y sistemas contra-incendio.

Desde el año 2010 nos hemos especializado en la realización de instalaciones de plantas de biogás agroalimentario, habiendo participado en un total de 20 proyectos, en países como España, Holanda, Francia, Bélgica y Costa Rica. Somos la empresa española que ha participado en más proyectos de biogás agroalimentario, habiendo trabajado para empresas constructoras de diferentes países: Ludan (Holanda), AD Solution (Alemania), Abengoa, Ludan y Ecologic Biogás (España), Bio-Dynamics (Bélgica), Xergi (Dinamarca); contratados por este último, participamos en el 2014 en la realización de todo el piping y canalizaciones de gas y fluidos del proyecto de metanización más grande de Francia, con una potencia de generación eléctrica de 4’5 MW, para ENERIA, filial francesa del grupo CARTERPILLAR.

INDEREN en el año 2010 implantó un Sistema de Gestión de I+D+I y está certificada en la norma UNE 166002; desde el año 2010 hemos participado en diferentes programas de I+D+i, autonómicos y nacionales habiendo desarrollado con éxito un total de 10 programas (IMPIVA, IVACE,CDTI y CLUSTER DE ENERGÍA).

INDEREN dispone de departamento de ingeniería y diseño, compuesto por un total de 6 ingenieros, entre otros, ha diseñado, desarrollado y construido diferentes equipos como: enfriadoras de biogás por ciclo frigorífico, intercambiadores de calor para sustratos y digestato, contenedores equipados con sala de control y bombeo para plantas de biogás, plantas piloto para ensayo de procesos de metanización anaeróbica, softwares de control y scadas para planta de biogás, etc.

SEMIDE

La Sistema Euro-Mediterráneo de Información sobre el Agua, SEMIDE, es una iniciativa de la Asociación Euro-mediterránea. La SEMIDE proporciona una herramienta estratégica para el intercambio de información y conocimiento en el sector del agua entre los 43 países Euro-Mediterráneos reunidos dentro de la Unión por el Mediterráneo. La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental que reúne a 28 Estados miembros de la UE y 15 países asociados del Mediterráneo desde el norte de África, oriente medio y sudeste de Europa. La información se pone a disposición por "un Punto Focal Nacional" (PFN) en cada país y por una "Unidad Técnica" central en funcionamiento desde noviembre de 1999 (UT SEMIDE). Actualmente existen 22 Puntos de contacto nacional que han sido propuestos por las autoridades nacionales del agua de cada país. El Comité Directivo de la SEMIDE está compuesto por los directores del agua de 13 países. La difusión de información y los resultados de las actividades de investigación se encuentra entre sus prioridades, junto con la formación, la gestión de datos, la documentación y la gestión institucional. La SEMIDE trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente, en particular para la gestión de información y datos. También es una organización de apoyo para la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

 

Disclaimer

"Este proyecto ha sido financiado por el instrumento financiero europeo LIFE+ (LIFE14 ENV/ES/000524). La comisión europea no es responsable ni se responsabiliza de cualquier contenido escrito en este sitio web"

Próximos eventos