Objectivos

  • Demostrar la viabilidad técnico-económica de la tecnología de digestión anaerobia seca (Elevada concentración de sólidos) como una alternativa al tratamiento de fangos en EDAR de tamaño pequeño o mediano.
  • Aumentar la estabilización de fangos (es decir, obtener un fango con concentraciones de sólidos volátiles en el efluente entre 40-60%).
  • Reducir el impacto ambiental asociado a la emisión de gases de efecto invernadero por ejemplo el CO2. El transporte supone un 30% de los gases emitidos a la atmósfera y por lo tanto representa un impacto ambiental importante. Se ha considerado que se evitarán aproximadamente 0,225 kg CO2/km.
  • Mejorar la calidad de los fangos producidos debido a la reducción de patógenos. Se espera una reducción entre el 50-99% de patógenos presentes en el fango deshidratado.
  • Reducir el 80% del volumen del reactor comparado con el tratamiento convencional de digestión húmeda. Se utilizará un digestor compacto con una carga orgánica volumétrica fija, esto permitirá reducir la cantidad de recursos necesarios.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero debido a la reducción de las cantidades de fango generado y su posterior almacenamiento.
  • Aumentar la recuperación de recursos presentes en la materia orgánica, transformándola en energía verde: el biogás producido contribuye a la autosuficiencia energética de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Al mismo tiempo, provoca una reducción del consumo de combustibles fósiles con respecto a la situación inicial de las EDAR sin estabilización de fangos.
  • Promover la sustitución de fertilizantes inorgánicos en la agricultura (en un 70% aproximadamente) debido a la utilización de fangos tratados. Esto supone una reducción importante de emisiones de carbono asociadas a su uso en la agricultura.

Disclaimer

"Este proyecto ha sido financiado por el instrumento financiero europeo LIFE+ (LIFE14 ENV/ES/000524). La comisión europea no es responsable ni se responsabiliza de cualquier contenido escrito en este sitio web"

Próximos eventos