Antecedentes

Los fangos generados en las EDAR que tratan agua residual urbana son una mezcla heterogénea compleja de microorganismos, materiales inorgánicos y sustancias orgánicas, que se clasifica como residuo no peligroso. Las sustancias orgánicas que normalmente se encuentran en los fangos incluyen moléculas de compuestos como proteínas, lípidos, polisacáridos, macromoléculas con estructuras fenólicas o estructuras alifáticas, junto con diferentes micro-contaminantes orgánicos.

En cuanto a la recuperación de recursos, los dos componentes que se pueden reciclar de una manera técnica y económicamente factible de los fangos son los nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo) y energía. Existen varias tecnologías disponibles para recuperar y valorizar los recursos presentes en el fango generado en las plantas de tratamiento de aguas residuales, siendo la más típica la digestión anaerobia y la co-digestión con explotación de biogás, la incineración y co-incineración con valorización energética, pirólisis, gasificación y oxidación supercrítica (vía húmeda).

El biogás producido mediante la descomposición anaeróbica de los fangos es la principal fuente de energía en las EDAR municipales, que comúnmente tienen cogeneración de energía eléctrica. El coste de la energía en una EDAR puede suponer en algunos casos hasta un 80% de los costes operacionales, y la energía que se obtiene gracias al biogás obtenido en la degradación anaerobia de los fangos puede cubrir casi la mitad de este coste.

En las EDAR, la disposición de los fangos puede representar hasta un 50% de sus costes de gestión. Los fangos deben someterse a algún tratamiento para reducir su volumen, para mejorar sus características (por ejemplo, eliminación de olor o reducción del contenido de materia orgánica) y para reducir los problemas de salud asociados (es decir, higienización). La estabilización con productos químicos (ejemplo: cal) o la estabilización biológica son diferentes medios para lograr los objetivos antes mencionados. Con respecto a la estabilización de fangos en la Unión Europea, la digestión anaerobia es comúnmente utilizada en países como España, Reino Unido, Italia, Finlandia y Eslovaquia.

Actualmente el escenario general de tratamiento de los fangos procedentes de EDAR urbanas es in situ con una baja concentración de sólidos o digestión anaerobia húmeda seguida de una etapa de deshidratación, de tal manera que se recupera energía de los fangos y se obtiene un lodo estabilizado. Los fangos deshidratados se utilizan para varios propósitos, incluyendo el uso en agricultura y la producción de materiales de construcción, o de lo contrario, su eliminación en vertederos. Respecto a la gestión de los fangos generados en EDAR urbanas de tamaño pequeño (< 100.000 habitantes equivalentes), un escenario bastante común consiste en la deshidratación y disposición final en vertedero o la aplicación en agricultura , sin ningún tipo de estabilización, sin higienización y sin recuperación de energía mediante el uso de digestión anaerobia. Hay un número importante de EDAR urbanas de tamaño medio o pequeño en algunos territorios españoles que actualmente aplican estas estrategias de gestión. Por ejemplo, los fangos producidos en las EDAR de tamaño mediano y pequeño en la región de Murcia representan cerca del 70% de una producción total de 130.000 ton/año y se aplica directamente sobre el suelo sin ningún tratamiento de higienización. Según la legislación ambiental vigente en Europa y en términos de sostenibilidad ambiental, este escenario de gestión podría mejorarse mediante digestión anaerobia seca o de alta concentración de sólidos.

En este sentido el proyecto LIFE-ANADRY (digestión anaerobia seca como una alternativa de gestión y tratamiento de fangos de depuradora)representa un reto innovador para el tratamiento de los fangos producidos en EDAR de tamaño mediano o pequeño (Figura 1). Esta situación representa un problema de características similares en otros países de Europa.

Figura 1. Descripción esquemática del problema ambiental (situación actual) y el escenario hipotético con la tecnología de digestión anaerobia de alta concentración de sólidos (escenario del proyecto LIFE-ANADRY).

 

Disclaimer

"Este proyecto ha sido financiado por el instrumento financiero europeo LIFE+ (LIFE14 ENV/ES/000524). La comisión europea no es responsable ni se responsabiliza de cualquier contenido escrito en este sitio web"

Próximos eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31